lunes, 19 de octubre de 2015

ADENTRÁNDONOS EN SHUTTER ISLAND


Después de ver por sexta o séptima vez Shutter Island, sólo puedo decir una cosa, se puede llegar a considerar la obra maestra, el gran colofón de la carrera de Martin Scorsese.

Quizá algunos piensen que es demasiado decir, que ésta sea la obra cumbre del creador de Taxi Driver o Goodfellas. Pero lo que no hay duda es que apartándose del género al que nos acostumbra, ha sabido como volver a sorprendernos con esta cinta. Capaz de conseguir que el espectador no pueda separar los ojos de la pantalla ni un solo instante, sabiendo que podría perderse un detalle de ésta elaborado thriller psicológico.

Dos posibles historias paralelas conviven en una sola. Mucho se ha hablado del desenlace de la película, con opiniones contrapuestas sobre la auténtica verdad de la trama. Desde mi punto de vista, Martin ha conseguido realizar una obra maestra en la que ambos desenlaces son más que posibles, no dejando ni un detalle al azar. Un final abierto, para que cada uno tome sus propias conclusiones, sólo a la altura del gran Martin.

Sería tremendamente atrevido decir que la aparición de uno de los más grandes, por no decir el más grande, Robert de Niro, escasos minutos en la cinta fuera mera casualidad. Sabiéndo que fue el actor fetiche por excelencia de Scorsese, además de ser éste último su descubridor, llevándo ambos carreras paralelas, hasta la aparición de Di Caprio, su actor fetiche en esta última etapa de su carrera. Y el hecho que ambos actores encarnen al mismo personaje, el temperamental De Niro interpreta, cómo no, la personalidad más oscura del protagonista, mientras que el más templado pero no menos temperamental Di Caprio encarna la más noble. ¿Nos ha querido Scorsese representar un cambio de ciclo con ésto?

En definitiva, un film lleno de simbolismos, guiños y dobles sentidos llevados al límite. Una película que no deja a nadie indiferente, por muchas veces que se haya visto. Es más, cada vez encuentras algún detalle nuevo que hace que merezca la pena volver a reproducirla una vez más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario